Seminario: Alternativas
ante la Reforma Educativa Neoliberal
Después
de la huelga de 1999-2000, con la cual el movimiento estudiantil
logró detener la imposición de cuotas en la UNAM, las autoridades
han avanzado poco a poco en el proceso privatizador de la
Universidad, con la imposición de cuotas por diversos servicios,
estableciendo contratos con empresas y modificando planes y programas
de estudio dentro de la línea del neoliberalismo.
En el año 2008 las autoridades
intentaron imponer una reforma basada en el documento Conocimientos
fundamentales para la enseñanza media superior. Una propuesta de la
UNAM para su bachillerato,
mejor conocido como el Libro Azul.
Ante la oposición de estudiantes y profesores a esa imposición,
las autoridades desistieron de ese intento.
Más
adelante, en el año 2012, las autoridades intentaron
imponer una reforma educativa en el CCH a partir del Documento Base
para la Actualización del Plan de Estudios. Doce puntos a
considerar. En
ese documento ya se encuentran planteamientos explícitos que
muestran que la política educativa de las autoridades universitarias
coincide con la que plantean organismos internacionales como el Banco
Mundial, la OCDE, la UNESCO y los gobiernos de la Unión Europea, la
cual busca mercantilizar la educación. Nuevamente, ante la oposición
de estudiantes y maestros a esa imposición, las autoridades se
vieron obligadas a dejar en suspenso esa reforma.
En
el año 2013 se inició un nuevo intento de las
autoridades por imponer la reforma educativa neoliberal en la UNAM,
esta vez con el Proyecto de Modificación Curricular para la Escuela
Nacional Preparatoria.
Éste se enmarca mucho más claramente en la línea del
neoliberalismo; el "enfoque por competencias", aspecto
medular de la reforma educativa neoliberal, está en la base de ese
proyecto. Las autoridades cobijan su proyecto declarando que su
enfoque sigue la línea del constructivismo. Es así que, en
cada nuevo intento, las autoridades de la UNAM intentan avanzar con
más profundidad en la reforma educativa neoliberal.
Por lo anterior, es necesario que
quienes luchamos por una Universidad que ponga en el centro las
necesidades de los trabajadores y del pueblo en general, tengamos los
elementos necesarios que nos permitan enfrentar el discurso de las
autoridades, desenmascarándolo al mostrar que su proyecto de reforma
es simplemente un refrito de la política educativa neoliberal que
los organismos internacionales pretenden imponer en todo el mundo,
quitándole así a la educación su carácter crítico y emancipador,
y convirtiéndola en un mero instrumento del mercado capitalista que
la adecuaría aún más a las necesidades de las empresas.
Para profundizar en la crítica al
modelo educativo que quieren imponer las autoridades de la UNAM y en
la búsqueda de alternativas, un grupo conformado por estudiantes y
profesores de diferentes escuelas decidimos impulsar la realización
de un Seminario el cual se desarrollará a lo largo del Semestre
2015-1.
Calendario:
Jueves
11 de septiembre: Facultad de Ciencias, 17:00 a 20:00 hrs.
Jueves
18 de septiembre: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, 17:00 a
20:00 hrs.
Jueves
25 de septiembre: Facultad de Ciencias, 17:00 a 20:00 hrs.
Martes
30 de septiembre: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, 17:00 a
20:00 hrs.
Martes
7 de octubre: Facultad de Ciencias, 17:00 a 20:00 hrs.
Miércoles
15 de octubre: CCH Azcapotzalco, 15:00 a 17:00 hrs.
Jueves
23 de octubre: CCH Azcapotzalco, 11:00 a 13:00 hrs.
Martes
28 de octubre: Preparatoria 8, 13:00 a 15:00 hrs.
Martes
4 de noviembre: Preparatoria 6, 13:00 a 15:00 hrs.
Martes
11 de noviembre: Preparatoria 2, 15:00 a 17:00 hrs.
Presentación
de conclusiones y Plan de Lucha
Martes
18 de noviembre: CCH Azcapotzalco, 17:00 a 20:00 hrs.
Temática:
1.
Política educativa de los organismos internacionales (2 sesiones).
1.1
Sociedad del conocimiento.
1.2.
Discurso político de las competencias.
1.3.
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).
1.4.
Educación para toda la vida.
1.5.
Constructivismo.
1.6. Privatización y
mercantilización de la educación en México. Las
reformas educativas en el contexto de la globalización y la crisis
capitalista.
2.
Reforma en Planes y Programas de Estudio en el bachillerato y la
licenciatura de la UNAM.
4.1.
Proyecto de Modificación Curricular para la Escuela Nacional
Preparatoria.
4.2.
Actualización del Plan de Estudios
en el CCH.
4.3.
Modificación a los Planes y Programas de Estudio en las
licenciaturas de la UNAM.
3.
Educación alternativa (2 sesiones).
3.1.
La lucha de los maestros de la CNTE y sus propuestas de Educación
Alternativa.
3.2.
Autonomías y Escuela Zapatista.
3.3.
Pedagogía
libertaria.
3.4.
Marxismo,
lucha de clases y educación.
4.
¿Qué Universidad queremos?
4.1.
Proyecto
alternativo para el bachillerato universitario.
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