martes, 5 de agosto de 2014

Objetivos y programa del seminario.


Seminario: Alternativas ante la Reforma Educativa Neoliberal
Después de la huelga de 1999-2000, con la cual el movimiento estudiantil logró detener la imposición de cuotas en la UNAM, las autoridades han avanzado poco a poco en el proceso privatizador de la Universidad, con la imposición de cuotas por diversos servicios, estableciendo contratos con empresas y modificando planes y programas de estudio dentro de la línea del neoliberalismo.
En el año 2008 las autoridades intentaron imponer una reforma basada en el documento Conocimientos fundamentales para la enseñanza media superior. Una propuesta de la UNAM para su bachillerato, mejor conocido como el Libro Azul. Ante la oposición de estudiantes y profesores a esa imposición, las autoridades desistieron de ese intento.
Más adelante, en el año 2012, las autoridades intentaron imponer una reforma educativa en el CCH a partir del Documento Base para la Actualización del Plan de Estudios. Doce puntos a considerar. En ese documento ya se encuentran planteamientos explícitos que muestran que la política educativa de las autoridades universitarias coincide con la que plantean organismos internacionales como el Banco Mundial, la OCDE, la UNESCO y los gobiernos de la Unión Europea, la cual busca mercantilizar la educación. Nuevamente, ante la oposición de estudiantes y maestros a esa imposición, las autoridades se vieron obligadas a dejar en suspenso esa reforma.
En el año 2013 se inició un nuevo intento de las autoridades por imponer la reforma educativa neoliberal en la UNAM, esta vez con el Proyecto de Modificación Curricular para la Escuela Nacional Preparatoria. Éste se enmarca mucho más claramente en la línea del neoliberalismo; el "enfoque por competencias", aspecto medular de la reforma educativa neoliberal, está en la base de ese proyecto. Las autoridades cobijan su proyecto declarando que su enfoque sigue la línea del constructivismo. Es así que, en cada nuevo intento, las autoridades de la UNAM intentan avanzar con más profundidad en la reforma educativa neoliberal.
Por lo anterior, es necesario que quienes luchamos por una Universidad que ponga en el centro las necesidades de los trabajadores y del pueblo en general, tengamos los elementos necesarios que nos permitan enfrentar el discurso de las autoridades, desenmascarándolo al mostrar que su proyecto de reforma es simplemente un refrito de la política educativa neoliberal que los organismos internacionales pretenden imponer en todo el mundo, quitándole así a la educación su carácter crítico y emancipador, y convirtiéndola en un mero instrumento del mercado capitalista que la adecuaría aún más a las necesidades de las empresas.
Para profundizar en la crítica al modelo educativo que quieren imponer las autoridades de la UNAM y en la búsqueda de alternativas, un grupo conformado por estudiantes y profesores de diferentes escuelas decidimos impulsar la realización de un Seminario el cual se desarrollará a lo largo del Semestre 2015-1.

 
Calendario:
Jueves 11 de septiembre: Facultad de Ciencias, 17:00 a 20:00 hrs.
Jueves 18 de septiembre: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, 17:00 a 20:00 hrs.
Jueves 25 de septiembre: Facultad de Ciencias, 17:00 a 20:00 hrs.
Martes 30 de septiembre: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, 17:00 a 20:00 hrs.
Martes 7 de octubre: Facultad de Ciencias, 17:00 a 20:00 hrs.

Miércoles 15 de octubre: CCH Azcapotzalco, 15:00 a 17:00 hrs.
Jueves 23 de octubre: CCH Azcapotzalco, 11:00 a 13:00 hrs.
Martes 28 de octubre: Preparatoria 8, 13:00 a 15:00 hrs.
Martes 4 de noviembre: Preparatoria 6, 13:00 a 15:00 hrs.
Martes 11 de noviembre: Preparatoria 2, 15:00 a 17:00 hrs.

Presentación de conclusiones y Plan de Lucha

Martes 18 de noviembre: CCH Azcapotzalco, 17:00 a 20:00 hrs.
 
Temática:

1. Política educativa de los organismos internacionales (2 sesiones).

1.1 Sociedad del conocimiento.

1.2. Discurso político de las competencias.

1.3. Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

1.4. Educación para toda la vida.

1.5. Constructivismo.

1.6. Privatización y mercantilización de la educación en México. Las reformas educativas en el contexto de la globalización y la crisis capitalista.

2. Reforma en Planes y Programas de Estudio en el bachillerato y la licenciatura de la UNAM.

4.1. Proyecto de Modificación Curricular para la Escuela Nacional Preparatoria.

4.2. Actualización del Plan de Estudios en el CCH.

4.3. Modificación a los Planes y Programas de Estudio en las licenciaturas de la UNAM.

3. Educación alternativa (2 sesiones).
3.1. La lucha de los maestros de la CNTE y sus propuestas de Educación Alternativa.

3.2. Autonomías y Escuela Zapatista.

3.3. Pedagogía libertaria.

3.4. Marxismo, lucha de clases y educación.

4. ¿Qué Universidad queremos?

4.1. Proyecto alternativo para el bachillerato universitario.

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